La Revolución Ética: la indignación como resistencia

España sale a la calle: 15-M 2011

La actualidad española es noticia: la gente está en la calle con la intención que se escuche su voz. La prensa nacional habla del Movimiento 15-M o los Indignados, mientras que los medios internacionales también se interesan por la Spanish Revolution.

La propuesta inicialmente ideada por la plataforma civil y digital ¡Democracia Real Ya! ha dado lugar a un movilización ciudadana espontánea en varias ciudades del Estado Español a una semana de celebrarse las elecciones municipales. En la sociedad global, el fenómeno se va expandiendo a otras ciudades europeas e incluso americanas.

Blogs, Facebook, Twitter  está jugando un papel crucial para la comunicación social inmediata a través de las redes sociales digitales. Se van adhiriendo personas, grupos, asociaciones, federaciones de ONG, trabajadores, desempleados, etcétera. Y en especial los jóvenes. Gente plural sin organización aparente que tienen algo en común: que están “indignados”. Sin embargo, su indignación no es conformista ni carece de idealismo: son indignados que han decidido hacer algo. ¿Qué hacen los españoles para mejorar la situación de su país? De momento: salir a la calle a manifestarse y pedir que se les tenga en cuenta.

¨Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo¨ (manifiesto leído en la manifestación inicial del 15 de mayo)

Los recientes acontecimientos eOriente Medio podría habernos recordado a los jóvenes del otro lado del Mediterráneo la grandeza y el impacto de un acto tan sencillo como es el de la manifestación pacífica y multitudinaria. El manifiesto ético dirigido a los jóvenes “Indignaos!” (2010) de Stéphane Hessel  sin duda habría tenido un efecto movilizador en su llamamiento a superar la actitud de indiferencia a través de la indignación pacífica y el compromiso que nace de ella. 

¿Por qué están Indignados?

El desempleo juvenil del 43%, la precariedad laboral y el fenómeno del ¨mileurismo¨, la gestión de los partidos políticos de la crisis económica, los recortes sociales, la reforma del sistema de pensiones, la falta de acceso a la vivienda, las desigualdades entre pobres y ricos, la crisis de valores.

¿Qué reivindican?

“Una Revolución Ética”. Entre todos, otro mundo es posible. 

Madrid. Fuente: Washington Post

Es verdad que las razones para indignarse pueden parecer hoy menos claras o el mundo demasiado complejo. ¿Quién manda, quién decide? / Pero en este mundo hay cosas insoportables. / Les digo a los jóvenes: buscad un poco, encontraréis. La peor de las actitudes es la indiferencia, el decir “yo no puedo hacer nada, yo me las apaño”. Al comportaros así, perdéis uno de los componentes esenciales que hacen al ser humano”  

Stéphane Hessel

 ¨Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización¨

Paulo Freire

About these ads

3 Respuestas a “La Revolución Ética: la indignación como resistencia

  1. Dos semanas después de las primeras manifestaciones, continúan las movilizaciones y acampadas en las plazas centrales de varias ciudades españolas. El atmósfera general ha sido pacífica salvo la carga policial contra algunos acampados en Barcelona el viernes 27 que se costó 119 heridos leves y 2 graves.

    Infórmate sobre las últimas noticias del Movimiento 15 M:

    Diario El País http://www.elpais.com

    Radio y TV Española http://www.rtve.es/noticias/movimiento-15m/

    http://www.facebook.com/SpanishRevolution

    http://www.facebook.com/Acampadabcn

  2. Pingback: La indignación ¿está de moda? «·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s