Tradición y activismo en Guatemala

Cada año en Sumpango y Santiago Sacatepéquez se puede visitar el increíble Festival de Barriletes Gigantes. En Guatemala, el día de Todos los Santos (1 de noviembre).

Lejos de ser solamente una jornada de colorido ocio, el Día de Todos los Santos es también un día  de activismo, trabajo colectivo organizado y expresión comunitaria.

Exhibición de Barriletes Gigantes en Sumpango 2012

Este año me llamó la atención la alta participación de agrupaciones juveniles en la construcción de los tradicionales barriletes gigantes de hasta 15 metros de diámetro (!), un proceso que puede durar fácilmente 9 meses.

Jóvenes varones a punto de hacer volar un barrilete

Los barriletes hechos con bambú y papel, son extraordinarias obras artísticas  que además sirven de plataforma para la comunicación social. Entre las coloridas decoraciones se leen mensajes por los derechos de  los pueblos originarios, por los migrantes en U.S.A, por  la preservación de la naturaleza… reivindicaciones que en el pasado y en el presente son a menudo invisibilizadas y silenciadas en los medios de comunicación tradicionales como la prensa escrita y la radio.

«Sin naturaleza ni peces. Nos comemos el dinero?»

«En nuestra sangre llevamos nuestra identidad maya»

«Por la dignidad y los derechos de los immigrantes. Somos América»

Mujer indígena maya con vestido tradicional

Para levantar un barrilete pequeño como este hacen falta mínimo 5 personas. Para los más grandes, hasta 50 personas

Pancarta reivindicativa

Tradición, cultura y arte en el cementerio

Una respuesta a “Tradición y activismo en Guatemala

Deja un comentario