Guerras enterradas: El problema de los UXO en Laos

Zonas bombardeadas entre 1965 y 1975

La República Democrática Popular Lao tiene la lamentable distinción de ser considerado el país más bombardeado en el mundo (per capita). Entre los años 1964 y 1973, los Estados Unidos descargó más de 2 millones de toneladas de artefactos explosivos, en un intento de bloquear el flujo de armas y tropas de Vietnam del Norte hacia el Sur a través del territorio de Laos.  Otras guerras posteriores, como la Guerra de Independencia que puso fin a la colonia francesa, han contibuido a aumentar las que ya eran enormes cantidades de bombas sin detonar, cohetes, granadas, municiones de artillería, morteros, minas terrestres antipersonales, y artefactos explosivos improvisados.

Se estima que el 30% de la munición no explotó.

Decadas mas tarde, los artefactos explosivos sin detonar (UXO) siguen contaminando la tierra,  especialmente  las zonas rurales del este del país. La munición sigue activa y puede explotar al entrarse en contacto con ella, por lo que continua mutilando y matando gente. Tambien dificulta seriamente el desarrollo socioeconómico de las zonas afectadas, ya que impide el cultivo de los campos y afecta la mobilidad y seguridad de los habitantes.   Desde 1999 el programa nacional UXO Lao ha registrado 934 accidentes, de los cuales 279 causaron la muerte. Los datos indican que el 50% de los accidentados  son niños.

El olvido de las guerras pasadas y el alto coste de las acciones de limpieza de los territorios contaminados – unos 12$ cada 10m2 – genera lentos progresos:  en los ultimos 12 años tan solo se ha desactivado el 0,50% de los UXO localizados.

Os invito a conocer algunas organizaciones nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales que desarrollan actualmente  importantes acciones de localización de artefactos y limpieza, campañas de sensibilización social, prevención de la población en riesgo y apoyo de las victimas y afectados.

UXO Lao National Unexploded Ordnance Programme www.uxolao.gov.la

MAG – Mines Advisory Group www.maginternational.org/laopdr

COPE  National Rehabilitation Center www.copelaos.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s