La lectura es una aventura

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con la web 2.0 no sólo tenemos la oportunidad de leer el mundo dinámico e interconectado, sino también de participar él. Sin embargo, a la vez que esta oportunidad es una ventaja para millones de  personas, acrecienta aún más las desigualdades sociales y culturales que afectan a otros tantos millones que, como define la Fundación Riecken, “se están quedando atrás”.

En la sociedad de la información la lectura es la llave mágica para acceder a la información, ya sea a través del papel impreso o a través de un ordenador. Leer ayuda a desarrollar el pensamiento, la creatividad, la opinión. Leer nos abre ventanas ilimitadas al mundo y a la cultura… ¡La lectura es una aventura!

Conscientes de ello, surgen iniciativas a lo largo y ancho del globo terráqueo para reducir los efectos de la brecha cultural y digital que afecta de manera singular en cada localidad:

En el hemisferio Norte, el Ministerio  de Cultura y las Comunidades Autónomas del Estado Español se han tomado muy en serio esta misión y ya son más de 4000 las bibliotecas integradas en la Red de Bibliotecas Públicas del Estado con la finalidad de fomentar la lectura y acercar la cultura a la ciudadanía, a través el préstamo gratuito de libros, CDs y DVDs y acceso gratuito a Internet.

En el hemisferio Sur, en Guatemala, la Fundación Riecken y Proyecto Bibliotecas de Guatemala PROBIGUA trabajan para fortalecer la inexistente red de bibliotecas públicas y facilitar el acceso a Internet. Cuando la población no puede ir a la biblioteca, ¡la biblioteca va a ella! con iniciativas tan sencillas y útiles como el Bibliobus de PROBIGUA. El objetivo de estas entidades sin ánimo de lucro es hacer efectivo el derecho a la información y a la cultura entre la población guatemalteca, especialmente en las zonas rurales donde las personas tienen aún más dificultades para asistir a la escuela, disponer de libros escolares, disfrutar de espacios culturales y usar internet..

El derecho a la comunicación y el acceso a la información son, al igual que la educación, la salud, la vivienda, la alimentación y el cuidado del medioambiente, derechos indispensables para el desarrollo humano y social. Además, el derecho a la información es fundamental para consolidar las sociedades democráticas.

¿Qué impacto (positivo y negativo) tiene en nuestras vidas el acceso a la cultura y el uso de Internet?; ¿tecnología y formas de vida tradicional, son incompatibles?: ¡Déjanos tus comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s