Juegos al aire libre en Guatemala

“¡A la puchica. Vuela AAAALTOooo, el barrileteeee!”  Grita entusiasmado Jeremy,  mientras señala el barrilete que su prima Shirley  hace ondear en el cielo azul.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jeremy (4 años) y Shirley (10 años) pasan la mañana del sábado junto sus padres en una playa de la costa Pacífica en Guatemala haciendo volar sus barriletes multicolores. Ellos mismos los construyeron: palitos de madera, papel maché, periódicos viejos para hacer la cola, hilo de coser, pegamento y un bote vacío de repelente de mosquitos “Autan” que sirve para manejarlo – me explican.

La importancia del juego y el tiempo libre 

El placer que produce el juego es inmenso, tanto en niños como en adultos. “Muchos animales juegan durante su formación, pero el ser humano juega toda la vida. Homus ludens, así nos bautizó el estudio Huizinga Explica Imma Marín, una mujer apasionada por todo lo que tiene que ver con el juego y los juguetes. “El juguete existe desde que existe el juego, y el juego existe desde que existe el ser humano”. 

Y es que  jugar no requiere mucho más que una actitud juguetona ante la vida. Como nos recuerda el barrilete de Shirley: cuando se tienen verdaderas ganas de jugar  no se necesitan complejos juguetes de última moda. Pero eso sí: disponer de tiempo libre para dedicarlo al entretenimiento  y al ocio es imprescindible. Hasta el punto que el disfrute del tiempo libre se ha reconocido como un Derecho Humano (Art. 24) y un Derecho de la Niñez (Art. 31).

Sin embargo, los hábitos de consumo y  la búsqueda constante del uso racional y “productivo” del tiempo, especialmente en las sociedades urbanas e industrializadas, son grandes obstáculos para la lúdica y la creatividad. Michael Ende hace un interesante retrato de  la sociedad de los hombres grises en su fabulosa novela “Momo o la extraña historia de los ladrones de tiempo” (1973), lectura que recomiendo a jóvenes y adultos. 

Barriletes gigantes en Guatemala

En Guatemala los barriletes no son sólo juegos de niños. Para muchos adultos son elementos de entretenimiento y para algunas comunidades también son expresiones artísticas, tradición e incluso parte de la vida espiritual. Justamente en estas fechas ya se están terminando los barriletes gigantes tradicionales (de hasta 17 metros de diámetro) para las celebraciones del Día de Todos los Santos en Sumpango y Santiago Sacatepéquez. Según la tradición de ambos pueblos, los barriletes gigantes sirven para elevar las almas de los muertos al Cielo y también para alejar los malos espíritus.

” (…) Cada vez se volvía más nervioso e intranquilo, porque ocurría una cosa curiosa: de todo el tiempo que ahorraba, no le quedaba nunca nada. Desaparecía de modo misterioso y ya no estaba (…)”    Momo, Michael Ende 


Entradas anteriores sobre Juegos al aire libre en el mundo: Laos, España 

Fotos de Marcela Bogdanov (2011)

Una respuesta a “Juegos al aire libre en Guatemala

  1. Que de nostalgia leyendo este articulo.. Me recordó cuando era pequeña en Argelia cuando el juego de moda de mi niñez era los “osselets”. Este juego se constituye de 5 dados cuyo uno tiene un color diferente, muchas veces rojo. Los lanceas en el suelo y con el de color tiene que recogerlos primero uno a uno lanceando el rojo a l aire y con la misma mano recogiendo el del suelo. En realidad supe muy tarde que eran dados porque durante toda mi infancia jugábamos con piedras. Era como un ritual, primero encontrar las piedras más adecuadas, forma, color, tamaño.. si encontrabas más de lo que necesitabas entonces las podías intercambiar con lo que sea.. Luego venia el tiempo de jugar y ahí no había piedad! Recuerdo los partidos con una tensión particular.. Hoy en día trabajo con niños privilegiados y muchas veces me da pena que no tengan esta luz en los ojos cuando me hablan de la Nintendo wii o de las toneladas de juguetes que tienen.

    Aquí son las 9h de la mañana, mi niño duerme pero que ganas tengo de despertarlo para jugar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s