25 N Día de la Lucha contra la Violencia de Género

Esta semana facilité una día de actividades para 20 mujeres adolescentes, 10 de Los Ángeles (Estados Unidos) y 10 de Sacatepéquez (Guatemala). Durante toda la última semana las jóvenes de 12 a 16 años convivieron y participaron en el Taller  “Pensando en Género” que se culminó hoy, día 25 de noviembre con la participación en la Marcha por el Día de la Lucha contra la Violencia de Género en Guatemala.

Durante la actividad visitamos una Cooperativa de Mujeres Maya en la aldea rural de Santiago Zamora (Sacatepéquez) para que nos contasen su proyecto y para conocer las técnicas ancestrales de tejido que estas mujeres utilizan desde niñas para elaborar los productos que luego venderán, construcción de petates y elaboración de café.

La experiencia de las 9 mujeres que forman la Cooperativa está plagada de anécdotas y testimonios de cómo, con mucho esfuerzo y también con confrontación hacia “lo que se espera de las mujeres”, ellas logran de alguna manera romper el círculo de la pobreza – una pobreza que tiene en un altísimo porcentaje en Guatemala rostro de mujer indígena- y caminar con paso más firme hacia su autonomía como mujeres  y empoderamiento dentro del hogar y la comunidad.

“Ni un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia. ¡Hagamos bulla! En este país lo que hace falta es HABLAR” : Oído durante la Marcha por el Día de la Lucha contra la Violencia de la Mujer (25N2011) en Sacatepéquez, Guatemala

2 Respuestas a “25 N Día de la Lucha contra la Violencia de Género

  1. Gracias Daf ! Los valores de nuestra sociedad pueden cambiar y la educación es una herramienta de transformación muy poderosa para lograrlo. Nos cuesta mucho esfuerzo y en ocasiones también hace falta confrontar el status quo, salirse del círculo: decir “basta, ya no cuenten conmigo para este juego”… Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s