No regales juguetes bélicos

La construcción de una sociedad libre de violencia pasa por, además de sistema judicial eficiente, la prevención de la violencia en todos los ámbitos de la vida privada y pública. Según el IEPADES (Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible) Los juguetes son muy importantes para el desarrollo de los niños y niñas. Los juguetes son expresiones de la realidad, los carritos, teléfonos, muñecos, son para la niñez las herramientas que les permiten incorporarse a un mundo adulto. Los juguetes bélicos fomentan actitudes negativas y violentas en la niñez.”

En estas fechas navideñas nos sumamos a la iniciativa de IEPADES en Guatemala y  les invitamos a reflexionar sobre la clase de juguete que regalamos y les animamos a buscar opciones que permitan a los jóvenes aprender, construir y aportar desde las actitudes positivas y pacíficas.

Afiche campaña “No regales Juguetes Bélicos” de IEPADES en Ciudad de Guatemala. Imagen cedida por Mentes Kreativas a través de CC

Prevenir la violencia en Guatemala

Guatemala es uno de los 14 países más violentos del mundo; en el 2010 murieron cada día 16 personas víctimas de la violencia.

Un grupo de jóvenes entre 14 y 18 años del municipio de Jocotenango, Sacatepéquez (Guatemala) llevó a cabo en el mes de octubre una exitosa acción de calle que promovía el intercambio de juguetes bélicos por juguetes educativos. El objetivo de esta campaña era sensibilizar a las familias sobre la importancia de construir una cultura de paz desde la infancia para prevenir la violencia que amenaza la juventud jocoteca. Esta iniciativa del Consejo de Participación Juvenil de Jocotenango tuvo una excelente acogida por parte de los vecinos y lograron que más de cien niños desecharan sus juguetes bélicos a cambio de un libro, una caja de crayones o un muñeco.

La construcción de paz en la región centroamericana es  un desafío  pendiente.

El crimen organizado, estrechamente ligado al tráfico de drogas, el fenómeno de las maras (pandillas), el aumento de la delincuencia cotidiana, pero también las estructuras históricas, económicas y políticas (el 98% de los crímenes en Guatemala quedan en la impunidad) están violentizando la realidad social guatemalteca. La violencia llega a constituirse como un elemento siempre presente en el psiquismo y en las relaciones entre personas y grupos, es decir, como realidad cultural” (Mariano González, investigador ODHAG)

Pensemos qué juguetes regalamos: Decidamos responsablemente los valores culturales que deseamos transmitir a los más jóvenes.

Para profundizar más:

Declaración de Ginebra, informe “Carga Global sobre la Violencia armada” Descargar PDF.

“Crimen y violencia en Centroamérica. Un desafío para el Desarrollo” del Banco Mundial (2011). Descargar PDF.

“Violencia en Guatemala. Aproximaciones al panorama estadístico e hipótesis sobre su aumento en la post-guerra” de Mariano González para Revista Diálogo N. 29 FLACSO Guatemala. Descargar PDF.

2 Respuestas a “No regales juguetes bélicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s