La controversia del matrimonio infantil

Un día como hoy, 14 de febrero, es buena oportunidad para difundir la investigación que acaba de salir del horno sobre Matrimonio infantil y Uniones de hecho forzadas en Guatemala, de los amigos M.Luisa Cabrera y Alexis Rojas, CIRMA-UNICEF. Descargar informe. 

Divulgamos, el día de San Valentín, algunas realidades  que poco tienen del cosquilleo en la barriga y el disfrute del amor.

Los investigadores entrevistaron a 350 personas de 13 departamentos distintos del país y elaboraron 18 estudios de caso para comprender las claves de esta problemática que se estimaba que afecta en Guatemala a al menos el 18% de las niñas en el rango de 15 a 19 años (UNICEF,2009). Mientras que este estudio revela que el 35% de la población guatemalteca practicaría el matrimonio precoz.

Fotografía de Ivan Castro

Hay que celebrar que salga un informe como este, porque a decir verdad, el tema del matrimonio infantil es uno de los temas de mayor controversia entre los Derechos Humanos.

En el ámbito de los Derechos de la Niñez y la Juventud no se le ha dedicado hasta ahora la suficiente atención que merecería. Y es que es un tema que causa debate, por su fuerte carga cultural, y es habitual por sus defensores abogar por lo “tradicional” dentro de las prácticas familiares de una gran cantidad de países, no sólo Guatemala, lo cual es muy delicado de debatir. 

Este informe aporta más elementos al debate y nos viene a revelar el impacto dañino que tiene para las niñas y adolescentes, entre otros: 

– Por la pérdida de la dignidad y autoestima que supone la transacción que hacen entre las familias con la vida y el proyecto de futuro de los jóvenes.

– Porque casarse significa dejar de estudiar para la gran mayoría de mujeres, por lo que la mujer pierde su derecho a recibir educación

 – Por los consecuentes riesgos ocasionados por una sexualidad precoz y desinformada que casi siempre conduce a embarazos tempranos que ponen en riesgo la salud y superviviencia del bebé y de la madre

– Por que, como es común en Guatemala, la mujer pasa a vivir con la familia del varón lo que le impide desarrollarse de manera integral con su propia familia, siendo abundantes los casos de servidumbre a la nueva familia de acogida, abuso sexual y falta de libertad. 

Después de leer este informe, pensamos que un abordaje integral de esta problemática debería enfocarse:

  • Abrir un debate público sobre el matrimonio infantil y las uniones forzadas. 
  • Promover una educación sexual y reproductiva. 
  • Establecer un marco jurídico disuasorio y mecanismos que velen por el cumplimiento de la ley.
  • Provocar un cambio de actitudes de los adultos respecto a la vida amorosa y las uniones matrimoniales de los jóvenes.

Pero también:

  • Plantear soluciones el desarrollo económico de las familias y comunidades para poder romper el círculo de pobreza. 

¿Alguna idea más? 

3 Respuestas a “La controversia del matrimonio infantil

  1. Hace falta… hablar, hacer, cambiar, apoyar, trascender las cifras, los nombres y las tendencias, hace falta leer y compartir, hace bien, gracias por hacer sitio para tod@s!

    salú!

    • Gracias Yatusabee: sí, pasean, lean, opinen, critiquen, cambien, publiquen. Aquí hay lugar para tod@s los que tienen algo que contar y propuestas de acción que hacer. Y si este blog queda limitado, buscaremos nuevas vías🙂

  2. “En el principio de su unión la familia de él no estaba de acuerdo, le metían cizaña a su compañero. Ella habló con su compañero diciendo : “si no me tenés confianza, decímelo”. Estaría dispuesta a separarse si hubiera razones importantes. No acepta la violencia en las uniones. A las jóvenes que viven una situación de violencia en sus relaciones les recomienda que busquen ayuda. Ir a las instituciones que capacitan a las mujeres es una buena ayuda. Antes que todo hay que valorarse una misma como mujer. Ella quiere estudiar más para poder ayudar a la gente, quiere llegar a ser alguien importante para poder ayudar, quiere ser Ministra de Salud o algo así”

    -Joven entrevistada en Rabinal. Baja Verapaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s