Ni héroes ni mártires (post sobre iniciativas de promoción de liderazgo)

Desde la infancia hemos aprendido que son los grandes líderes – príncipes azules, profetas, héroes, y revolucionarios- quienes serán capaces de producir cambios importantes en nuestras vidas y conducirnos a una situación mejor. 

Quizás es tiempo de pensar distinto: dejar de esperar o pretender ser héroes/heroínas o mártires, ocuparnos humanamente de lo que nos preocupa y  encontrar soluciones viables que le sirvan a una misma y a los demás.

 ¿Qué pasaría si desecharamos ese concepto de sociedad que sigue en masa a un líder y creyeramos que cada persona es un líder en potencia?

¿Qué pasaría si en lugar de dedicar tiempo a ajustarnos al molde, inviertiéramos ese tiempo en encontrar nuestra voz propia e inspirar a los demás a encontrar la suya (S.Covey)?

Desde la Cooperación Internacional se invierte en programas de desarrollo para la formación de líderes y lideresas como promotores de cambios en las comunidades – una formación que paradójicamente no se promueve con igual entusiasmo en el seno de los países donantes. Lo cierto es que sobre el papel suenan muy bien  los proyectos que tienen que ver con la promoción del liderazgo, el empoderamiento y la multiplicación. Sin embargo, no siempre se cumplen los objetivos esperados.

Si algo tienen en común los programas de promoción de liderazgo de hombres y mujeres que he podido conocer en Guatemala y Camboya es que las personas que reciben la formación, especialmente si son mujeres e indígenas, necesitan hacer un esfuerzo titánico para reforzar su autoestima y habilidades para generar una opinión e iniciativa propia y defenderla. Ya ni hablemos de saberse capaces de influir a los demás. Pero lo bueno, es que muchas y muchos lo logran.

La última semana fui invitada por la ONG internacional llamada Catholic Relief Services (CRS) para facilitar un taller práctico sobre Liderazgo para 50 hombres y mujeres promotores comunitarios de autoahorro y préstamos, provenientes de varias zonas rurales del país. Se les pidió a las personas participantes que pensaran en individuos a quienes conocieran personalmente que les habían inspirado en sus vidas.

“¿Qué significa inspirar?” – preguntó una mujer durante la actividad. Otra persona del grupo sugiere que inspirar es motivar a los demás lograr sus propios objetivos.

Luego por grupos construyeron con sus cuerpos una imagen grupal estática de lo que para ellos y ellas es el liderazgo  (a falta de fotos usaré dibujos).

Un grupo representó a una mujer lideresa como parte de un grupo de personas unidas todas por las manos y  sentadas en el suelo “todas al mismo nivel”:

Otro grupo representó a la lideresa como una persona que es capaz de enseñar al grupo nuevos conocimientos y guiar:   

 

Otro grupo simbolizó el liderazgo con una figura femenina. La razón es que al pedirles que pensaran en personas líderes que habían tenido un papel destacado en sus vidas, la mayoría pensó en sus madres. Nos explicaron que las personas colocadas de rodillas en el suelo no son “súbditos haciendo una reverencia” a la lideresa, sino que representan el vestido de esa gran mujer símbolo del liderazgo.

Una respuesta a “Ni héroes ni mártires (post sobre iniciativas de promoción de liderazgo)

  1. Marcela, gracias por compartir con las mujeres tu gran experiencia, tu taller es refrescante e increible para enseñar que como mujeres somos fuertes y capaces de cambiar nuestra realidad, con tan solo creer que se puede hacer. Te felicito y por supuesto que recomiendo tu metoodlogia como facilitadora, aprender haciendo es la mejor forma de enseñar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s