La lógica de la multiplicación en la prevención del VIH

Paralelo al trabajo de incidencia política y fortalecimiento institucional, he constatado que es  imprescindible desarrollar acciones a nivel individual y comunitario para que las personas tengamos el autoestima y las habilidades para poner en práctica nuestros Derechos y disfrutar de una buena vida.  Reivindicar el derecho al acceso a servicios de salud de calidad, utilizar el preservativo, hacerse  la prueba del VIH, exigir la prueba a tu pareja, aceptar recibir tratamiento en caso de ser seropositivas… Todo esto exige pensar “out of the box” y enfrentarse con muchas opiniones contrarias. Sin prisa pero sin pausa, primero como individuos y luego como sociedad necesitamos cambiar patrones de conducta, hábitos, creencias…

Ilustración de Liliana Aldai
http://www.lilialdai.blogspot.com

¿Quién mejor que personas de las propias comunidades, que conocen la cultura, que hablan el idioma, para fomentar esos cambios? ¿Quién mejor que jóvenes que cuentan con energía, idealismo, creatividad, compromiso con su futuro? 

En el 2011 la ONG Plan International implementó en Guatemala,  la capacitación de veinte jóvenes de comunidades rurales en temas de salud sexual-reproductiva y prevención de VIH utilizando la exitosa metodología “Paso a Paso”. La metodología está dirigida a adultxs y ha dado buenos resultados en varios países del mundo. Su innovación es, desde mi punto de vista, que busca ampliar las habilidades interpersonales y de comunicación – imprescindibles para promover un auténtico liderazgo – además de cuestiones de género, sexualidad y ETS/VIH. Y es que el cambio perdurable se da cuando además de saber la importancia del uso de preservativo (desarrollo cognitivo), se tiene la capacidad de comunicarlo y ponerlo en práctica (desarrollo emocional y habilidades procedimentales).

Estos ciento veinte jóvenes capacitados a su vez capacitaron a tres mil jóvenes y doscientos cuarenta personas adultas de ciento cuarenta comunidades… Así funciona la lógica de la MULTIPLICACIÓN

Jóvenes facilitan un taller para sus comunidades.   Guatemala 2011

En esta misma lógica de multiplicación, la Asociación Payasos ha capacitado desde 2002 a más de doscientos setenta jóvenes de todo el país para difundir información científicamente comprobada y libre de prejuicios, con pertinencia cultural e idiomática,  a través del teatro participativo.

¡Sí pueden abordarse de manera creativa y lúdica conocimientos y valores sobre Derechos sexuales y reproductivos y VIH  con propuestas creadas por los mismos jóvenes! 

Si lo dudan, les dejo disfrutando este videoclip: “El Rap del Condón” de la compañía  Luces Escondidas, compuesta por jóvenes mayas kaqchikeles y tzutujiles. Para que sirva de inspiración a la hora de pensar en acciones concretas, creativas , que nacen desde las comunidades y están adaptadas a quienes se dirigen. 

El Rap del Condón_

 → El objetivo de los programas de desarrollo social que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y pueblos debería ser que los cambios logrados sean sostenibles y perduren en el tiempo.

La razón por lo que enuncio algo tan obvio es sencillamente porque a veces tengo la sensación que hace falta recordar. Incluso cuando tenemos muy buenas intenciones e impulso para hacerlo (y los fondos), en ocasiones olvidamos no es tan eficiente distribuir condones  si las personas no quieren usarlos o no  saben cómo hacerlo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s