“Porque yo lo digo”

Son muchas las familias que practican la educación familiar con cariño y sin violencia. Pero seamos claros: los modelos familiares autoritarios son todavía muy comunes en todo el mundo

“A mí me educaron así”, “porque yo lo digo”, “no es no”, “o te portas bien o te quedas sin postre” …  Son comentarios normalizados en nuestra comunicación con los niños y niñas que, si los analizamos, ejercen una violencia sutil.

La familia es la principal transmisora de valores y pautas de comportamiento. La construcción de sociedades democráticas exige que los hogares también transformen los modelos autoritarios y abusivos del “Porque yo lo digo”. Estos modelos de comunicación familiar están basados en el premio y el castigo, en la coacción, el abuso verbal y físico, las relaciones jerárquicas. Para educar en la no-violencia es importante que las familias practiquen en el hogar modelos no violentos de comunicación: basados en el respeto, en el trato digno de niños y adolescentes, en el diálogo como herramienta de resolución de conflictos.

Se han logrado avances. Pero queda mucho por recorrer.

El Cachete: Un gesto que vale más que mil palabras

En España, la Ley del Cachete que, desde 2007, condena el uso del bofetón por parte de los padres y madres, causó estupor y mucho debate. En 2009 encuestas del INE revelaban que el 63% de los padres y madres españoles defendían la eficiacia de “una cachetada a tiempo”. En Reino Unido, se permite siempre y cuando no deje “moratones, enrojecimiento o daño mental”.

Lo que preocupa es: ¿Qué concepto de la educación y la niñez hay detrás de la cachetada?; ¿Qué mensaje transmite el uso de la cachetada para castigar un error o un mal comportamiento?; ¿Tienen los padres y madres derecho a  abusar físico o verbalmente sobre sus hijos e hijas si así lo creen conveniente?

Y las preguntas no se terminan…

¿Cómo cambiar las costumbres familiares hacia una educación basada en el cariño y el diálogo?

¿Qué impacto tiene en los jóvenes, en la vida familiar e incluso en la sociedad una educación en el hogar libre de violencia?

Algunas respuestas y muchas otras preguntas en: Entrevista de Radio: Educación con cariño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s