Mandemos de paseo a la mujer perfecta ;)

Veinte adolescentes mujeres, diez de Los Ángeles (Estados Unidos) y diez de Sacatepéquez (Guatemala) analizan lo que significa ser una ” buena mujer” en sus países. Juntas exploramos acciones concretas que las adolescentes pueden hacer para neutralizar la presión de los ideales imposibles y construir identidades propias y realistas de lo que es ser mujer.

Las expectativas y proyecciones sociales sobre la mujer perfecta también son un acto de violencia contra nosotras, las mujeres de carne y hueso. Un acto sutil, pero constante. 

Taller sobre Género con adolescentes de USA y Guatemala

Doña Herminia fue la mujer ideal inventada por el imaginario colectivo de las participantes guatemaltecas. Ella es respetada, viste decente, es madre de varios niños bien educados. Doña Herminia dice “hola y adiós” cuando se cruza a sus vecinos de Ciudad Vieja. Es la primera en despertarse y la última en irse a dormir y en su casa nunca faltan las tortillas de maíz calientes. Ella nunca se queja y siempre está dispuesta a ayudar al prójimo.

Las participantes de California bautizaron como Ashley Turner a la mujer imaginaria perfecta de Los Angeles. Ashley tiene una apariencia perfecta y atractiva (pelo perfecto, uñas perfectas, peso perfecto). Seduce por su carácter sexy ante la vida y su éxito profesional. Aunque ella no es sólo una gran profesional cualificada con tres masters, sino que además practica deporte, cocina deliciosos postres y en las reuniones  siempre ofrece a sus invitados una atención creativa, innovadora y de sofisticado humor.

DE-CONSTRUCCIÓN DE PATRONES:

¿Qué sucedería si un día Doña Herminia se pasea por el distrito de Hollywood saludando a sus conciudadanos: buenos días tenga usted?

¿Y si Ashley caminara con sus andares sensuales y ropas ceñidas por el Parque Central de Ciudad Vieja, Guatemala con su mirada sexy y curiosa?

Éste fue un ejercicio de intercambio cultural y un ejercicio para entender que la identidad de mujer/hombre es un ideal imaginario producto de una cultura, un territorio, un momento histórico. Y por tanto: buenas noticias,  como patrones construidos que son, estos pueden cambiar y evolucionar.

Violencias que afecta a las adolescentes y posibles soluciones:

Lo que a mí me molesta (notése que el idioma no es accidental):

  • That women are expected to ALWAYS look good or presentable
  • A mí lo que me molesta es cuando por la calle  a veces me dicen “si quiere la acompaño”
  • Me molesta un poco hablar de sexo
  • Unreallistic expectations
  • Que cuando voy por la calle me dicen “adiós mamacita”
  • Media influence
  • To use hills

Yo me comprometo:

  •  A hablar con los chavos para decirles que me molesta que me digan cosas en la calle
  • Try not to judge as much
  • Vestirme como a mí me gusta sin que me importe tanto lo que los demás piensan
  • Do not sucumb to the pressure: I am perfect as I am!
  • Stop using hills
  • Don’t try to be them, be myself. Tell my friends to spread the word!

Responder

