Paisajes Humanos de Guatemala (I): Educación

Cementerio de pupitres en el patio de una escuela secundaria de Quetzaltenango, Guatemala. Foto: Guatemala/2012/MBogdanov

Cementerio de pupitres en el patio de escuela secundaria. Quetzaltenango, Guatemala. Foto: Guatemala/2012/MBogdanov

Según datos oficiales, Guatemala está cerca de lograr una educación primaria universal. Pero es evidente que persisten desafíos ¿Cuáles son los desafíos actuales de la Educación en Guatemala?

En primer lugar, la paridad en el acceso a la educación. La tasa neta de matriculación de los niños es del cien por cien, mientras que el de las niñas es del 98 por ciento. A pesar de la tendencia mundial hacia la eliminación de inequidad de género en la educación primaria: Guatemala, Jamaica y República Dominicana, son los únicos tres países de las región centroamericana donde todavía hay un porcentaje mayor de varones en la escuela.[1]

En Guatemala uno de cada tres niñ@s no termina el sexto grado de primaria. Si la niñez no está en la escuela, ¿dónde está?

En segundo lugar, desde una perspectiva de desarrollo humano la calidad educativa es una prioridad que atender. Garantizar una educación bilingüe e intercultural para todos y todas,  asegurar un mínimo de 180 horas lectivas anuales, fortalecer la formación docente, mejorar la infraestructura, proveer de materiales escolares dignos, fortalecer la educación en valores y la convivencia escolar, entre otros: Todos estos son aspectos que contribuirían a lograr una mayor permanencia en la escuela – actualmente la tasa de abandono asciende al 30% –  y un mayor desempeño de los niños y las niñas que les permitan desarrollarse con todo su potencial.

Existe acuerdo entre la comunidad educativa que la capacidad docente y su reconocimiento es un elemento clave de la calidad. Hoy por hoy, en Guatemala no es necesario estudiar en la Universidad para ser maestro/a: un título de Bachillerato es suficiente. El pasado periodo fue testigo de un debate nacional que en ocasiones derivó en episodios de conflictividad entre estudiantes de Magisterio y representantes del Estado, a raíz de la propuesta del Ministerio de reforma de uno de los cinco programas nacionales de formación docente (nivel bachillerato). [2] Ésta fue presentada en marzo 2012 y respaldada por el Ejecutivo en Septiembre 2012 sin consenso con el Magisterio.

En el año 2013 el Estado guatemalteco habrá invertido en Educación 142 dólares anuales por cada niñ@, una de las tasas más bajas de Centroamérica (ICEFI)

Estos y otros desafíos que afronta la educación en Guatemala hoy, difícilmente serán superados con éxito si no aumenta la inversión pública del Estado. De acuerdo al Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) en el año 2013 el Estado guatemalteco habrá invertido en Educación 142 dólares anuales por cada niño/niña, una de las tasas más bajas de Centroamérica. A la vez que Guatemala es el país donde se espera para la próxima década el incremento demográfico más alto del continente americano. De acuerdo a las tendencias demográficas actuales, se estima que de 2010 al 2020 la población en edad escolar de Guatemala incrementará entre un 20 y un 30 por ciento más. Esta situación demandará más inversión por parte del Estado para que, como mínimo las escasas oportunidades educativas sigan como hasta ahora.

[2] Propuesta de Modelo de Subsistema de Formación Inicial Docente. Mesa Técnica de Formación Inicial Docente, 2012. 

Escuela rural del Occidente de Guatemala. Foto: Guatemala/2013/MBogdanov

Escuela en aldea rural del Occidente de Guatemala. Foto: Guatemala/2013/MBogdanov

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