El 8 de marzo también es cosa de hombres

Cerramos el mes de marzo, el mes de las mujeres, haciendo balance. Un balance optimista: pues más y más los hombres están ganando presencia como aliados en la lucha por la equidad de género y la no violencia contra las mujeres.

El pasado 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) vimos que los hombres están tomando cada año mayor partido y se comprometen en asuntos de género. Lo cual es, sin lugar a dudas, una buena noticia. Significa que por fin nuestras sociedades comprenden que la desigualdad de género y violencia no es un problema que afecta sólo a las mujeres. Y  significa que los hombres no son sólo vistos como causa de la violencia machista, sino también como parte de su solución.

Algunas de las iniciativas exitosas de hombres comprometidos con las mujeres de las que se ha oído hablar este 8 marzo:

  • Feliz día, hombres 

Un spot urugayo felicita en clave de humor a los hombres este 8 de marzo. Propone que: gracias a los avances en lucha feminista, los hombres POR FIN “pueden hacer spining, ser maestros, pueden pagar sólo la mitad de la cena, pueden llorar”. Pueden decir lo que sienten “sin sentir que están traicionando” a un género entero:

  • Llamamiento a los hombres a través de las redes sociales

Tony Porter creció en el Bronx, New York, en el típico entorno machista de barrio donde la socialización de un joven varón pasa por demostrar su masculinidad según los códigos de la “men-box”. El vídeo TEDTalk: A call to men ha recibido más de 1 millón y medio de visualizaciones.

  • #HeforShe

¿Todavía no has oído hablar del discurso de Emma Watson, con voz quebrada, ante la Asamblea de las Naciones Unidas? Si te parece que su discurso como nueva embajadora de UNWOMEN es bueno (buenísimo) tienes que conocer la campaña mundial #HeforShe. Desde el  lanzamiento de la campaña a finales del 2014 ha logrado la adhesión de 350.000 hombres de todo el mundo y personalidades públicas. ¿El objetivo? Reparar el malentendido que ser “feminista” es algo “radical”, “malo” y exclusivo de mujeres e involucrar a los hombres en la lucha por la igualdad.  Sin duda, una prometedora campaña de comunicación de alcance mundial. La seguiremos de cerca.

#HeforShe Guatemala

  • Campaña Lazo Blanco (White Ribbon)

Mientras que #HeforShe es capaz de movilizar posts y tweets masivos en las redes sociales, la Campaña Lazo Blanzo (White Ribbon Campaign), ha sido capaz de movilizar de manera discreta y perseverante, mentes, corazones y grupos de hombres organizados en contra de la violencia de género. Desde 1991, se ha expandido desde Canadá – país donde fue fundada- a más de 60 países.  La campaña propone un marco teórico sólido, formación, propuestas de actividades y movilización, materiales autodescargables, asesoramiento. Lazo Blanco ofrece la plataforma de acción, pero son los grupos de cada país los que construyen la campaña en sus comunidades a su medida. Individuos, grupos de hombres auto-organizados, universidades, ayuntamientos, organizaciones sociales e incluso Gobiernos encontrarán en la Campaña Lazo Blanco una valiosa herramienta de trabajo a favor de la equidad y el fin de la violencia de género.  Para saber más

Jóvenes imparten talleres de sensibilización a niños en una comunidad rural de Guatemala. Foto: MBOGDANOV/Guatemala/2013 para UNICEF

Prof. Aviv Yahalom, miembro de Lazo Blanco Israel,  explica el rol de los varones en la lucha por la igualdad de género entre futuras maestras de primaria, en Seminar Hakibutzim, Tel Aviv.

Prof. Aviv Yahalom, miembro de White Ribbon Israel (אסל”י), explica la importancia del rol de los varones en la promoción de la igualdad de género a futuras maestras de primaria. 2015, Seminar Hakibutzim, Tel Aviv.

 

  • Hombres, padres, educadores 

Son muchos los hombres que celebraron con nosotras el 8 de marzo y que día a día se esfuerzan por aportar su granito de arena en su entorno familiar y círculo cercano. Son hombres, sin duda, valientes, que están haciendo sus propios procesos de transformación, en ocasiones solitarios, movidos por el deseo de ser aliados aún sin saber muy bien cómo hacerlo y tratando de evitar que su silencio sea cómplice. A todos ellos, y en especial a los que me acompañáis cada día, gracias.

Un ejemplo de esos hombres valientes: Papá 2.0's. Síguelo en Facebook e Instagram @papa2_0s

Autor: Papá 2.0’s, un #papaprimerizo que propone con sus viñetas otro modelo de masculinidad. Síguelo en Facebook e Instagram @papa2_0s. ¡Para morirse de risa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s